miércoles, 30 de junio de 2010



DEL PAPEL QUE HA DE DESEMPEÑAR EL DOCENTE ANTE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Así como un análisis de nuevas necesidades en su formación como profesional de la docencia.
Formación del profesorado. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Innovación tecnológica. Desarrollo profesional y nuevas tecnologías.
Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor, partenaire o terapeuta.
 Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.
 Estar predispuestos a la innovación.
 Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información.
 Valorar la tecnología por encima de la técnica.
 Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
Un maestro que revise críticamente su propia práctica desde la reflexión de sus intervenciones como docente, y que pueda ayudar a sus alumnos a "aprender a aprender" en una sociedad cambiante y en constante evolución.
Según la profesora Marabotto (1996) son tareas cruciales para el docente interesado en mejorar su tarea: conocer a fondo las estrategias cognitivas que el tratamiento eficaz de la información requiere y ayudar a los alumnos a reflexionar acerca de cómo mejorar su propio trabajo no sólo con el conocimiento mismo, sino con las tecnologías disponibles en cada momento para adquirirlo y consolidarlo. (Marabotto, M.I., 1996: 53)
El profesor debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación dinamizar el aprendizaje de sus alumnos. Una ayuda eficaz para la gestión de la información que aceleradamente se genera en la sociedad de la información y la comunicación con las Nuevas Tecnologías, que están cambiando los modos de ejercer las funciones de los docentes en la formación de las generaciones futuras.
Una de las necesidades más inmediatas que debieran contemplarse para la integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje pasa por cambiar el actual papel que el profesor tiende a desempeñar en nuestra cultura escolar.
Sirvan de ejemplo algunas funciones del profesor respecto a las Nuevas Tecnologías que el Ministerio de Educación y Cultura en el año 1992 señalaba para la educación infantil:
Seleccionar el material y planificar su utilización desde un enfoque didáctico.
Según Ferrández Arenaz (1995), se debería contemplar al formador en su papel total: como planificador (momento preactivo), como procesador de información y ayuda al aprendizaje (momento interactivo o desarrollo del proceso) y como evaluador del aprendizaje del alumno (momento postactivo).
El nuevo papel del profesor en relación al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, puede entenderse atendiendo al siguiente cuadro en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos.
Los alumnos deberán aprender a elegir y a explotar la información" (UNESCO, 1990: 128).
Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si éste se concibe como un mero transmisor de información ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno.

"Hoy no resulta suficiente pedirle al profesor únicamente estar informado,… Al profesor le pedimos otras cosas, tales como fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética, la reflexión. Expresiones que suelen identificar modelos docentes que otorgan a los profesores el papel de agentes de cambio e innovación educativa" (De Pablos Pons, J., 1996).
Oliver (1989: 65)

Desde esta concepción el profesor se convierte en dinamizador de situaciones de enseñanza-aprendizaje, mediando en los procesos de aprendizaje de sus alumnos, donde las habilidades para su diagnóstico y orientación son más significativas que las de depositario de conocimientos y saberes.
Atendiendo a las nuevas teorías psico-pedagógicas sobre el aprendizaje, el profesor se ha convertido en alguien que pone, o debería poner, al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. La figura del profesor se entiende más como un tutor del proceso de aprendizaje.
Desde este enfoque el profesor adopta una función más de gestor del aprendizaje de sus alumnos, que de transmisor de conocimiento.
Que la experiencia permita despertar intereses, aprender algo más, pero no suponga grandes esfuerzos académicos sobre materias ajenas.

PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS EN LAS TIC










PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON TIC

Qué enseñar:
En un ambiente de aprendizaje con TIC, es pedagógicamente aconsejable incluir como contenido y objetivos las habilidades necesarias para aprender con eficiencia en ese entorno.

Cuándo enseñar:
Un ambiente de aprendizaje con TIC debe permitir al profesor y al alumno elegir secuencias alternativas y tiempos flexibles para abordar las actividades de aprendizaje.

Cómo enseñar:
Un ambiente de aprendizaje con TIC debe reunir las tres condiciones necesarias para el aprendizaje significativo (Ausubel 1976): significatividad lógica, significatividad psicológica y disposición para aprender significativamente.
Un ambiente de aprendizaje con TIC debe propiciar la contrastación de ideas y la colaboración constructiva entre los alumnos y el profesor.
En un ambiente de aprendizaje con TIC se debe atribuir al alumno un papel activo en las actividades de aprendizaje.
Los aprendizajes propuestos en el ambiente de aprendizaje con TIC deben ser funcionales.

Cómo regular el proceso de aprendizaje y juzgar sus resultados
La evaluación en un ambiente de aprendizaje con TIC debe permitir al estudiante: comprender los objetivos, es decir, lo que se espera de él; anticipar las acciones necesarias para alcanzarlas; y hacer propios los criterios con los que pueda juzgar, él y otros, los resultados de su aprendizaje, sobre todo durante el proceso.
La Integración de TIC en un ambiente de aprendizaje facilita la regulación del aprendizaje, al permitir que la información de retorno llegue oportunamente al alumno y al posibilitar la coevaluación, evaluación por pares y corresponsabilidad grupal sobre los resultados de un trabajo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC.
Estos postulados conducen a proponer situaciones educativas en las que los procesos de aprendizaje son concebidos de manera peculiar:

El sujeto tiene un rol fundamentalmente pasivo en el proceso de aprendizaje pues responde a las contingencias ambientales. La organización de sus aprendizajes viene de fuera; hay en efecto una correspondencia necesaria entre la organización de su aprendizaje y la organización de la realidad externa.
Los aprendizajes pueden ser descompuestos y fragmentados en unidades básicas elementales (la asociación entre estímulos y respuestas).
Todos los sujetos vienen guiados por las mismas leyes del aprendizaje.

El procesamiento de la información y la Inteligencia Artificial: modelizar la actividad del alumno
La principal aportación del procesamiento de la información y de la Inteligencia Artificial[1] en la creación de nuevas situaciones de aprendizaje reside en el énfasis puesto en la actividad del sujeto como procesador activo de la información y en la utilización de la simulación por computadora de conductas inteligentes con el fin de seguir con más detalle el funcionamiento mental humano.

El sujeto del procesamiento de la información, a diferencia del sujeto del conductismo es un sujeto activo, que busca, selecciona y procesa información.

La síntesis de Papert entre la inteligencia Artificial y la teoría genética de Piaget : exploración y descubrimiento
La propuesta de Papert se basa en los postulados teóricos de la Inteligencia Artificial y la epistemología genética de Piaget.

Él cree que las computadoras pueden jugar un papel importante en el aprendizaje escolar; pero no sólo porque mejoran la eficacia, la rapidez o la calidad de los aprendizajes que ya se hacen en las escuelas sino porque crean nuevas condiciones de aprendizaje y nuevas maneras de aprender. Computadoras y educación” (1981).
Por otro lado, enfatiza, como lo hace Piaget, el aspecto activo y constructivo del aprendizaje.
El hecho de programar favorece, según Papert, las actividades metacognitivas de los niños.
Defiende también la idea, inspirada de Piaget, de un aprendizaje espontáneo ( o de un aprendizaje sin instrucción).
Para él, como para Piaget, el sujeto es un ser activo que construye sus teorías sobre la realidad interactuando con esta realidad. El proceso de aprendizaje es pues eminentemente dinámico y el papel estructurante corresponde al sujeto.

Constructivismo y psicología de la instrucción
Aceptar el postulado constructivista significa otorga al alumno un papel activo en la elaboración de sus conocimientos, el constructivismo de la psicología genética concibe el acto de conocimiento como una interacción continua entre los esquemas organizativos del sujeto y los datos que proviene del material del aprendizaje. El conocimiento es por esto un proceso de construcción continua (Piaget, 1970).

Esta posición constructivista supone una dimensión genética muchas veces ausente en otras visiones del aprendizaje. Por un lado, se han de escoger aprendizajes cuya estructura esté en acorde con las capacidades evolutivas de los alumnos.

Otra aportación de la psicología de la instrucción consiste en enfatizar los procesos de enseñanza que puedan conducir al alumno a una actividad de reestructuración y comprensión. Es necesario también definir el tipo de intervención de las otras personas (profesor y alumnos) en el proceso de aprendizaje.
Mediación
El conocimiento supone siempre una mediación simbólica para su codificación y para su tratamiento y concede más importancia que la otorgada por Piaget al aspecto mediacional del conocimiento, considerando que cada medio simbólico (lingüístico, matemático, icónico, gestual, informático) aporta sus especificidades en los procesos del conocimiento y de aprendizaje.
Los postulados de la teoría de Vygotsky (la zona de Desarrollo Próximo) ofrecen interesantes análisis sobre las interacciones profesor/alumno en un contexto escolar, que también se contempla en esta síntesis.
LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC AL INTERIOR DEL CURRÍCULUM
La utilización de las TIC en la educación tiene dos grandes opciones: las TIC como fin y las TIC como medio (Gros, 1987; Taylor, 1980).
En este último caso se puede distinguir a su vez una gradación que va desde un aprendizaje centrado en la computadora:
se aprende de la computadora mediante la utilización de programas didácticos previamente diseñados con objetivos bien precisos
hasta un aprendizaje en el que la computadora es tan sólo una herramienta para determinadas tareas escolares (escribir, calcular, buscar información)
pasando por situaciones en las que la computadora ofrece un medio de exploración (por ejemplo a través de la programación o de la resolución de problemas al interior de Micromundos informáticos) que potencian el aprendizaje de contenidos o procedimientos curriculares.
En estos dos últimos casos se aprende con la computadora ( y no de la computadora).
Desde el punto de vista del alumno, las TIC pueden ser un instrumento de aprendizaje.
El objetivo será aprender los contenidos pedagógicos utilizando material informático.



Ø Creación y socialización del conocimiento: El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de información (búsqueda, organización, recuperación), de comunicación (intercambio de información) y de interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad). Esto significa que podemos ser ciudadanos de una sociedad del conocimiento, pues las TIC dan los medios para ello.
Ø Desde las TIC a la socialización del conocimiento Las TIC optimizan o mejoran los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Cada nivel supone una diferencia, basada en la distinción entre dato, información y conocimiento
Ø La creación y socialización del conocimiento En el siguiente diagrama observamos porqué se imbrican las tecnologías de la información con los tres procesos mencionados anteriormente: La creación y socialización del conocimiento es una tarea esencial en cualquier teoría del aprendizaje y en cualquier enfoque educativo. Cada modelo aporta su clasificación pero en general hay una mayor dosis en los modelos hacia un enfoque orientado a clasificar, catalogar, medir e inventariar el conocimiento sobre la base de indicadores, que a modelar el flujo de interacciones y sobre todo explicar cuales son los espacios en los que se producen los desarrollos del conocimiento, aquellos lugares que hacen del conocimiento una realidad en constante evolución y construcción-destrucción y menos aún a describir como funcionan los espacios en los que tales cosas ocurren. Este punto de los espacios y sus características en donde se desarrolla y construye el conocimiento es muy importante, pues el espacio tanto real como virtual tiene una influencia crítica en la forma en como el conocimiento se adquiere, difunde y cristaliza dentro de los colectivos.
Es por ello que puede compensar dar una visión mas concreta de por qué y cómo los nuevos espacios de la comunicación, que denominamos espacios virtuales, son en si mismos unos profundos transformadores de los mecanismos actuales por los que se construye el conocimiento, y que por su futuro uso por personas y organizaciones con diferentes finalidades, constituirán importantes y numerosos mecanismos de construcción del conocimiento.
Pero antes de incidir en la relación entre los espacios virtuales y la construcción del conocimiento vamos a revisar cuáles son los conceptos básicos que definen a los primeros y sobre todo cuáles son los atributos que en cuanto a flexibilidad, alcance y dinamismo, los hacen diferentes y de gran valor en la construcción y mutación de los conocimientos.
Los espacios virtuales son áreas de comunicación sin una presencia física permanente, aunque pueden disponer ocasionalmente de dichos espacios, pero éstos no son nunca la característica que define la existencia o valor del espacio virtual. El interés común y las áreas de comunicación lo pueden ser de intercambio de información temática, de una posible cooperación ante la existencia de intereses comunes, y de la acción conjunta frente a problemas u objetivos compartidos.
Los espacios virtuales pueden construirse sobre grupos formalmente establecidos como comunidades de trabajadores dentro de una unidad organizativa de una empresa, o dentro de colectivos pertenecientes a una comunidad social. llamadas en general comunidades virtuales.
Estos espacios virtuales incorporan una serie de atributos que permiten que entre sus miembros se desarrollen casi siempre y a veces de forma no explícita, actividades muy relacionadas con la captura, selección y construcción del conocimiento de sus miembros, sobre el área temática específica de la comunidad. La propia comunidad virtual establece vínculos con otras asociaciones y organizaciones que desarrollan actividades similares, y que constituyen una buena base para generar el interés y la notoriedad motivando la introducción en la comunidad de los llamados principiantes, cuyo conocimiento de la materia pudiera ser escaso. Así los ya iniciados pueden seguir desarrollando su conocimiento y obtener así nuevas relaciones y nueva información de mayor significado.
La comunidad o espacio virtual tiene necesariamente que incorporar de forma continua, so pena de ser rápidamente abandonada, contenidos de interés y en tanto que esto es así captura, organiza y presenta contenidos de conocimientos de valor significativo para sus miembros actuales y potenciales. La comunidad virtual tiene que manifestar actividad de valor para sus miembros pues el un no uso es lo mismo que el abandono y destrucción del espacio. El conocimiento está siempre como uno de los valores significativos de una comunidad virtual, siendo el contenido del mismo algo muy variable en función del objeto de tal comunidad. Pero lo que es un atributo de gran valor en las comunidades virtuales es la movilidad y actualidad de la información y el cauce tan eficaz que proporcionan como acceso al conocimiento de otros miembros de la comunidad.
Una comunidad o espacio virtual destaca a los miembros que se consideran como líderes de opinión, en tanto que aportan al colectivo nuevos elementos de reflexión y que permiten la adhesión voluntaria de las personas a través de la evaluación y valoración subjetiva de las aportaciones que los líderes proporcionan a la comunidad de conocimiento.
Volviendo a la otra parte del tema que nos ocupa, esto es la construcción del conocimiento y dentro mismo podemos empezar por identificar cuales son las tipologías de conocimientos y como se ven afectadas por los espacios virtuales.
Conocimiento decisional que nos permite tomar partido o elegir entre opciones sobre la base de información y criterios basados en reglas colectivas o individuales.
Existan o no los espacios virtuales estos conocimientos se desarrollan en los individuos generalmente por interacción en grupos humanos, en los que el individuo juega un rol específico. Tanto la educación familiar, la enseñanza escolar, la experiencia empresarial, como las relaciones sociales son espacios de desarrollo de conocimientos.
Estos últimos contenidos son susceptibles de ser almacenados y buscados en soportes digitales de información, reduciendo las necesidades memorísticas individuales y sustituyéndolas por nuevas y mejores capacidades relativas a la búsqueda eficaz de contenidos precisos de información. También la parte normativa del conocimiento puede ser apoyada por la tecnología de la información sobre la base de sistemas informáticos que no sólo almacenan los procedimientos, sino que los ejecutan en tanto pueden procesar información o proporcionar servicios basados en ella.
La creciente complejidad y variabilidad de los espacios en los que se toman decisiones, hacen que la información de calidad y el conocimiento aplicable al caso en cuestión tengan un valor transcendental.
Los espacios telemáticos en los que la Informática, las Redes e Internet sirven como infraestructuras, son vistos principalmente aplicables a los dos primeros tipos de conocimiento, es decir descriptivos y normativos. Estos sistemas son aplicables para facilitar el acceso eficiente a estos tipos de conocimiento, descargando en gran manera las capacidades memorísticas de las personas y ampliando enormemente su campo de influencia. Por ello la aportación mas reconocida de la tecnología al desarrollo y construcción del conocimiento no va mas allá de la capacidad de organizar y acceder a la información, siendo su potencial en cuanto a tamaño, alcance y variedad de estos conocimientos casi ilimitado. La creación de comunidades de interés alrededor del conocimiento, como las que se crean por ejemplo en el aprendizaje colaborativo de alta calidad en cursos con internet, con un alto grado de interacción entre profesores y alumnos a través de la Red, son primeros ejemplos de la transformación potencial que los espacios virtuales pueden posibilitar en la construcción del conocimiento.
Los espacios virtuales y para que así se llamen o tengan su capacidad de influir en el desarrollo del conocimiento en los individuos tanto dentro de las empresas como en otros tipos de comunidades de interés, deben reunir una serie de requisitos tales como:
Socialización. Un espacio virtual no es un punto electrónico de intercambio de información, sino un espacio de pertenencia de sus miembros unidos por una posición común frente a un problema, un objetivo o un área de interés que adopta diferentes facetas para sus miembros. Un espacio virtual es dinámico o se extingue. De aquí se deduce que el conocimiento de los intereses de los miembros de la comunidad en relación con el tema en cuestión es fundamental para saber acertar en los contenidos de valor para sus miembros, y en las actividades que van a permitir incentivar y coordinar el desarrollo de la vinculación mutua de los miembros de la comunidad virtual.
No obstante a medio y largo plazo podemos augurar que el desarrollo de las innovaciones que van a requerir las organizaciones empresariales en la adquisición, y gestión del conocimiento, valorarán y abrirán sin duda nuevos mecanismos y oportunidades para la compartición de conocimientos y el desarrollo personal basados en comunidades y espacios virtuales, con clientes, proveedores y miembros de la comunidad educativa y social. La propia naturaleza del conocimiento descriptivo y normativo nos llevará a disponer de excelentes bancos de datos y de mejores habilidades para localizar y aplicar este conocimiento. Los espacios virtuales son por su apoyo en la localización de información, y por las oportunidades que nos dan de llegar a otros individuos portadores de conocimiento de valor son sin duda nuevos mecanismos para tener una mayor visión en el alcance y una mejor capacidad de decisión, incidiendo en el desarrollo del conocimiento compartido.