miércoles, 30 de junio de 2010



Ø Creación y socialización del conocimiento: El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de información (búsqueda, organización, recuperación), de comunicación (intercambio de información) y de interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad). Esto significa que podemos ser ciudadanos de una sociedad del conocimiento, pues las TIC dan los medios para ello.
Ø Desde las TIC a la socialización del conocimiento Las TIC optimizan o mejoran los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Cada nivel supone una diferencia, basada en la distinción entre dato, información y conocimiento
Ø La creación y socialización del conocimiento En el siguiente diagrama observamos porqué se imbrican las tecnologías de la información con los tres procesos mencionados anteriormente: La creación y socialización del conocimiento es una tarea esencial en cualquier teoría del aprendizaje y en cualquier enfoque educativo. Cada modelo aporta su clasificación pero en general hay una mayor dosis en los modelos hacia un enfoque orientado a clasificar, catalogar, medir e inventariar el conocimiento sobre la base de indicadores, que a modelar el flujo de interacciones y sobre todo explicar cuales son los espacios en los que se producen los desarrollos del conocimiento, aquellos lugares que hacen del conocimiento una realidad en constante evolución y construcción-destrucción y menos aún a describir como funcionan los espacios en los que tales cosas ocurren. Este punto de los espacios y sus características en donde se desarrolla y construye el conocimiento es muy importante, pues el espacio tanto real como virtual tiene una influencia crítica en la forma en como el conocimiento se adquiere, difunde y cristaliza dentro de los colectivos.
Es por ello que puede compensar dar una visión mas concreta de por qué y cómo los nuevos espacios de la comunicación, que denominamos espacios virtuales, son en si mismos unos profundos transformadores de los mecanismos actuales por los que se construye el conocimiento, y que por su futuro uso por personas y organizaciones con diferentes finalidades, constituirán importantes y numerosos mecanismos de construcción del conocimiento.
Pero antes de incidir en la relación entre los espacios virtuales y la construcción del conocimiento vamos a revisar cuáles son los conceptos básicos que definen a los primeros y sobre todo cuáles son los atributos que en cuanto a flexibilidad, alcance y dinamismo, los hacen diferentes y de gran valor en la construcción y mutación de los conocimientos.
Los espacios virtuales son áreas de comunicación sin una presencia física permanente, aunque pueden disponer ocasionalmente de dichos espacios, pero éstos no son nunca la característica que define la existencia o valor del espacio virtual. El interés común y las áreas de comunicación lo pueden ser de intercambio de información temática, de una posible cooperación ante la existencia de intereses comunes, y de la acción conjunta frente a problemas u objetivos compartidos.
Los espacios virtuales pueden construirse sobre grupos formalmente establecidos como comunidades de trabajadores dentro de una unidad organizativa de una empresa, o dentro de colectivos pertenecientes a una comunidad social. llamadas en general comunidades virtuales.
Estos espacios virtuales incorporan una serie de atributos que permiten que entre sus miembros se desarrollen casi siempre y a veces de forma no explícita, actividades muy relacionadas con la captura, selección y construcción del conocimiento de sus miembros, sobre el área temática específica de la comunidad. La propia comunidad virtual establece vínculos con otras asociaciones y organizaciones que desarrollan actividades similares, y que constituyen una buena base para generar el interés y la notoriedad motivando la introducción en la comunidad de los llamados principiantes, cuyo conocimiento de la materia pudiera ser escaso. Así los ya iniciados pueden seguir desarrollando su conocimiento y obtener así nuevas relaciones y nueva información de mayor significado.
La comunidad o espacio virtual tiene necesariamente que incorporar de forma continua, so pena de ser rápidamente abandonada, contenidos de interés y en tanto que esto es así captura, organiza y presenta contenidos de conocimientos de valor significativo para sus miembros actuales y potenciales. La comunidad virtual tiene que manifestar actividad de valor para sus miembros pues el un no uso es lo mismo que el abandono y destrucción del espacio. El conocimiento está siempre como uno de los valores significativos de una comunidad virtual, siendo el contenido del mismo algo muy variable en función del objeto de tal comunidad. Pero lo que es un atributo de gran valor en las comunidades virtuales es la movilidad y actualidad de la información y el cauce tan eficaz que proporcionan como acceso al conocimiento de otros miembros de la comunidad.
Una comunidad o espacio virtual destaca a los miembros que se consideran como líderes de opinión, en tanto que aportan al colectivo nuevos elementos de reflexión y que permiten la adhesión voluntaria de las personas a través de la evaluación y valoración subjetiva de las aportaciones que los líderes proporcionan a la comunidad de conocimiento.
Volviendo a la otra parte del tema que nos ocupa, esto es la construcción del conocimiento y dentro mismo podemos empezar por identificar cuales son las tipologías de conocimientos y como se ven afectadas por los espacios virtuales.
Conocimiento decisional que nos permite tomar partido o elegir entre opciones sobre la base de información y criterios basados en reglas colectivas o individuales.
Existan o no los espacios virtuales estos conocimientos se desarrollan en los individuos generalmente por interacción en grupos humanos, en los que el individuo juega un rol específico. Tanto la educación familiar, la enseñanza escolar, la experiencia empresarial, como las relaciones sociales son espacios de desarrollo de conocimientos.
Estos últimos contenidos son susceptibles de ser almacenados y buscados en soportes digitales de información, reduciendo las necesidades memorísticas individuales y sustituyéndolas por nuevas y mejores capacidades relativas a la búsqueda eficaz de contenidos precisos de información. También la parte normativa del conocimiento puede ser apoyada por la tecnología de la información sobre la base de sistemas informáticos que no sólo almacenan los procedimientos, sino que los ejecutan en tanto pueden procesar información o proporcionar servicios basados en ella.
La creciente complejidad y variabilidad de los espacios en los que se toman decisiones, hacen que la información de calidad y el conocimiento aplicable al caso en cuestión tengan un valor transcendental.
Los espacios telemáticos en los que la Informática, las Redes e Internet sirven como infraestructuras, son vistos principalmente aplicables a los dos primeros tipos de conocimiento, es decir descriptivos y normativos. Estos sistemas son aplicables para facilitar el acceso eficiente a estos tipos de conocimiento, descargando en gran manera las capacidades memorísticas de las personas y ampliando enormemente su campo de influencia. Por ello la aportación mas reconocida de la tecnología al desarrollo y construcción del conocimiento no va mas allá de la capacidad de organizar y acceder a la información, siendo su potencial en cuanto a tamaño, alcance y variedad de estos conocimientos casi ilimitado. La creación de comunidades de interés alrededor del conocimiento, como las que se crean por ejemplo en el aprendizaje colaborativo de alta calidad en cursos con internet, con un alto grado de interacción entre profesores y alumnos a través de la Red, son primeros ejemplos de la transformación potencial que los espacios virtuales pueden posibilitar en la construcción del conocimiento.
Los espacios virtuales y para que así se llamen o tengan su capacidad de influir en el desarrollo del conocimiento en los individuos tanto dentro de las empresas como en otros tipos de comunidades de interés, deben reunir una serie de requisitos tales como:
Socialización. Un espacio virtual no es un punto electrónico de intercambio de información, sino un espacio de pertenencia de sus miembros unidos por una posición común frente a un problema, un objetivo o un área de interés que adopta diferentes facetas para sus miembros. Un espacio virtual es dinámico o se extingue. De aquí se deduce que el conocimiento de los intereses de los miembros de la comunidad en relación con el tema en cuestión es fundamental para saber acertar en los contenidos de valor para sus miembros, y en las actividades que van a permitir incentivar y coordinar el desarrollo de la vinculación mutua de los miembros de la comunidad virtual.
No obstante a medio y largo plazo podemos augurar que el desarrollo de las innovaciones que van a requerir las organizaciones empresariales en la adquisición, y gestión del conocimiento, valorarán y abrirán sin duda nuevos mecanismos y oportunidades para la compartición de conocimientos y el desarrollo personal basados en comunidades y espacios virtuales, con clientes, proveedores y miembros de la comunidad educativa y social. La propia naturaleza del conocimiento descriptivo y normativo nos llevará a disponer de excelentes bancos de datos y de mejores habilidades para localizar y aplicar este conocimiento. Los espacios virtuales son por su apoyo en la localización de información, y por las oportunidades que nos dan de llegar a otros individuos portadores de conocimiento de valor son sin duda nuevos mecanismos para tener una mayor visión en el alcance y una mejor capacidad de decisión, incidiendo en el desarrollo del conocimiento compartido.

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