miércoles, 30 de junio de 2010

PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS EN LAS TIC










PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON TIC

Qué enseñar:
En un ambiente de aprendizaje con TIC, es pedagógicamente aconsejable incluir como contenido y objetivos las habilidades necesarias para aprender con eficiencia en ese entorno.

Cuándo enseñar:
Un ambiente de aprendizaje con TIC debe permitir al profesor y al alumno elegir secuencias alternativas y tiempos flexibles para abordar las actividades de aprendizaje.

Cómo enseñar:
Un ambiente de aprendizaje con TIC debe reunir las tres condiciones necesarias para el aprendizaje significativo (Ausubel 1976): significatividad lógica, significatividad psicológica y disposición para aprender significativamente.
Un ambiente de aprendizaje con TIC debe propiciar la contrastación de ideas y la colaboración constructiva entre los alumnos y el profesor.
En un ambiente de aprendizaje con TIC se debe atribuir al alumno un papel activo en las actividades de aprendizaje.
Los aprendizajes propuestos en el ambiente de aprendizaje con TIC deben ser funcionales.

Cómo regular el proceso de aprendizaje y juzgar sus resultados
La evaluación en un ambiente de aprendizaje con TIC debe permitir al estudiante: comprender los objetivos, es decir, lo que se espera de él; anticipar las acciones necesarias para alcanzarlas; y hacer propios los criterios con los que pueda juzgar, él y otros, los resultados de su aprendizaje, sobre todo durante el proceso.
La Integración de TIC en un ambiente de aprendizaje facilita la regulación del aprendizaje, al permitir que la información de retorno llegue oportunamente al alumno y al posibilitar la coevaluación, evaluación por pares y corresponsabilidad grupal sobre los resultados de un trabajo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC.
Estos postulados conducen a proponer situaciones educativas en las que los procesos de aprendizaje son concebidos de manera peculiar:

El sujeto tiene un rol fundamentalmente pasivo en el proceso de aprendizaje pues responde a las contingencias ambientales. La organización de sus aprendizajes viene de fuera; hay en efecto una correspondencia necesaria entre la organización de su aprendizaje y la organización de la realidad externa.
Los aprendizajes pueden ser descompuestos y fragmentados en unidades básicas elementales (la asociación entre estímulos y respuestas).
Todos los sujetos vienen guiados por las mismas leyes del aprendizaje.

El procesamiento de la información y la Inteligencia Artificial: modelizar la actividad del alumno
La principal aportación del procesamiento de la información y de la Inteligencia Artificial[1] en la creación de nuevas situaciones de aprendizaje reside en el énfasis puesto en la actividad del sujeto como procesador activo de la información y en la utilización de la simulación por computadora de conductas inteligentes con el fin de seguir con más detalle el funcionamiento mental humano.

El sujeto del procesamiento de la información, a diferencia del sujeto del conductismo es un sujeto activo, que busca, selecciona y procesa información.

La síntesis de Papert entre la inteligencia Artificial y la teoría genética de Piaget : exploración y descubrimiento
La propuesta de Papert se basa en los postulados teóricos de la Inteligencia Artificial y la epistemología genética de Piaget.

Él cree que las computadoras pueden jugar un papel importante en el aprendizaje escolar; pero no sólo porque mejoran la eficacia, la rapidez o la calidad de los aprendizajes que ya se hacen en las escuelas sino porque crean nuevas condiciones de aprendizaje y nuevas maneras de aprender. Computadoras y educación” (1981).
Por otro lado, enfatiza, como lo hace Piaget, el aspecto activo y constructivo del aprendizaje.
El hecho de programar favorece, según Papert, las actividades metacognitivas de los niños.
Defiende también la idea, inspirada de Piaget, de un aprendizaje espontáneo ( o de un aprendizaje sin instrucción).
Para él, como para Piaget, el sujeto es un ser activo que construye sus teorías sobre la realidad interactuando con esta realidad. El proceso de aprendizaje es pues eminentemente dinámico y el papel estructurante corresponde al sujeto.

Constructivismo y psicología de la instrucción
Aceptar el postulado constructivista significa otorga al alumno un papel activo en la elaboración de sus conocimientos, el constructivismo de la psicología genética concibe el acto de conocimiento como una interacción continua entre los esquemas organizativos del sujeto y los datos que proviene del material del aprendizaje. El conocimiento es por esto un proceso de construcción continua (Piaget, 1970).

Esta posición constructivista supone una dimensión genética muchas veces ausente en otras visiones del aprendizaje. Por un lado, se han de escoger aprendizajes cuya estructura esté en acorde con las capacidades evolutivas de los alumnos.

Otra aportación de la psicología de la instrucción consiste en enfatizar los procesos de enseñanza que puedan conducir al alumno a una actividad de reestructuración y comprensión. Es necesario también definir el tipo de intervención de las otras personas (profesor y alumnos) en el proceso de aprendizaje.
Mediación
El conocimiento supone siempre una mediación simbólica para su codificación y para su tratamiento y concede más importancia que la otorgada por Piaget al aspecto mediacional del conocimiento, considerando que cada medio simbólico (lingüístico, matemático, icónico, gestual, informático) aporta sus especificidades en los procesos del conocimiento y de aprendizaje.
Los postulados de la teoría de Vygotsky (la zona de Desarrollo Próximo) ofrecen interesantes análisis sobre las interacciones profesor/alumno en un contexto escolar, que también se contempla en esta síntesis.
LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LAS TIC AL INTERIOR DEL CURRÍCULUM
La utilización de las TIC en la educación tiene dos grandes opciones: las TIC como fin y las TIC como medio (Gros, 1987; Taylor, 1980).
En este último caso se puede distinguir a su vez una gradación que va desde un aprendizaje centrado en la computadora:
se aprende de la computadora mediante la utilización de programas didácticos previamente diseñados con objetivos bien precisos
hasta un aprendizaje en el que la computadora es tan sólo una herramienta para determinadas tareas escolares (escribir, calcular, buscar información)
pasando por situaciones en las que la computadora ofrece un medio de exploración (por ejemplo a través de la programación o de la resolución de problemas al interior de Micromundos informáticos) que potencian el aprendizaje de contenidos o procedimientos curriculares.
En estos dos últimos casos se aprende con la computadora ( y no de la computadora).
Desde el punto de vista del alumno, las TIC pueden ser un instrumento de aprendizaje.
El objetivo será aprender los contenidos pedagógicos utilizando material informático.

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